Renuncia director de fundación de príncipe Carlos

LONDRES (AP) — El director de la fundación caritativa del príncipe Carlos renunció tras reportes de que a la organización le ofrecieron una donación de más de 500.000 libras esterlinas (692.000 dólares) de un banquero ruso que buscaba la ciudadanía británica.

Douglas Connell renunció el miércoles después de que el diario Sunday Times alegó que Carlos escribió una carta para agradecer al empresario, Dmitry Leus, por la oferta el año pasado. El diario dijo que Carlos sugirió que se podían reunir después de la pandemia.

La reguladora escocesa de organizaciones benéficas comenzó una investigación sobre el asunto esta semana. El reporte señaló que la fundación recibió 100.000 libras esterlinas del ruso, pero rechazó la suma total después de que su comité de ética expresó preocupación por los antecedentes de Leus.

Las acusaciones surgen tras señalamientos previos, también reportados por el Sunday Times, sobre el jefe ejecutivo de la organización, Michael Fawcett, quien habría ayudado a un donador saudí asegurar el título de caballero y ciudadano británico después de que dio una gran donación.

Fawcett, el antiguo ayuda de cámara de Carlos, renunció a su puesto en la organización temporalmente y se inició una investigación independiente.

Connell dijo el miércoles que debería aceptar la responsabilidad “si resulta que hubo una conducta inapropiada grave”. La fundación del príncipe dijo que tomó las recientes acusaciones seriamente y está “comprometida a los mayores estándares éticos”.

Carlos es el presidente de la fundación, pero no está involucrado en su dirección o en sus actividades cotidianas.

Un vocero dijo que Carlos apoya totalmente “la investigación que se prepara ahora en la fundación”.